Series de 15 segundos en Instagram
Desde que el pasado año la plataforma dio la posibilidad de subir vídeos, la página de inicio se llenó de pequeñas cajitas con un play —en las primeras 24 horas los usuarios colgaron cinco millones de fragmentos visuales—. 15 segundos. Ese es el máximo permitido. Y no ha sido un obstáculo para AC the Series. Aleks Acabascio, Jeremy Boros y Samuel Delmara, los tres nombres detrás de la empresa neoyorquina, pusieron la Artistically Challenged en marcha como un experimento que se estrenó el pasado 1 de julio y cuenta con más de 3.300 seguidores. «Solo hemos roto la superficie de este mundo con esta primera temporada», ha comentado Delmara en varias ocasiones.
La serie nació en Instagram por la accesibilidad de la aplicación, según Delmara. Cuenta la historia de Nick (Jeremy Boros), un artista sin demasiada inspiración que acaba apropiándose de una obra que no es suya para conseguir hacerse un nombre. Y no más spoilers. Las secuencias fueron grabadas con una Canon 5D y más de 25 profesionales de la Universidad de Nueva York en 20 localizaciones. Ocho minutos de grabación repartidos en 32 capítulos ágiles, nítidos y bien narrados que saltan de estereotipo en estereotipo sin perder la credibilidad.
Si cabe más real es el argumento de Cambio de status, la creación de Havas Makers a través de Microproducciones. «Antes el anillo se medía por la cantidad de quilates. Hoy, por el número de likes», dice una de las frases que sirvieron como introducción al proyecto. La historia, capturada en HD, cuenta la historia de Gino y Paloma. Una pareja dentro de una oficina de creativos. Ella quiere que él cambie su estado de Facebook: «Si no está en Face no es oficial (la relación)», es la frase que se repite en el segundo capítulo y que le da nombre. Y Gino… Él no quiere hacerse el «harakiri virtual». También llena de estereotipos, cuenta con siete capítulos y cuatro finales disponibles. Acabó el pasado 20 de agosto con 3.839 seguidores en Instagram.